La ley de Donaciones 19.885 ha sido modificada...........

Ley de Donaciones 19885alessan

En Diciembre  de 2008,  el Congreso aprobó  con un amplio respaldo la  modificación a la ley, que permite a los donantes recuperar hasta el 50% de su donación.

Esta aprobación es motivo de una  profunda “Felicidad”, sabemos que miles de personas  en pobreza y discapacidad se verán beneficiadas por este incentivo a las donaciones.  Sin embargo  aún cuando para nosotros como Tercer Sector esto se  constituye en una tremenda oportunidad,  también lleva aparejada una  RESPONSABILIDAD enorme.

Responsabilidad  que se materializará en la utilización razonable, transparente de este nuevo flujo de fondos que comenzará a fluir hacia  las organizaciones.   En palabras de Roberto Peralta, Abogado y Consejero del Fondo Mixto,   Lo lógico va a ser que al implementarse plenamente estas modificaciones (aproximadamente el 2010), empiece a canalizarse una mayor cantidad de recursos para las instituciones sociales, lo cual es muy positivo, sin embargo, las organizaciones sociales deben esmerarse en ocupar responsablemente dichos recursos y las autoridades procurar una regulación eficiente, lo cual nos toca directamente a los consejeros del Fondo Mixto de Apoyo Social”.

Porqué teníamos una ley  “Pobre para los Pobres”?- simplemente porque ha habido abusos en la utilización de las franquicias tributarias. Por eso surge la DESCONFIANZA   y como respuesta a ella  se inician procesos de resguardo, sanciones y restricciones  que en ocasiones llegan a tal punto que no te dejan operar. Esto nos lleva nuevamente  al terreno de la transparencia  y la necesidad de ella en nuestro accionar diario.

No podemos olvidar que para llegar a las modificaciones  que mencionare a continuación, hubo que recorrer un  largo camino y superar muchas desconfianzas. Sin embargo debemos rescatar, que esta nueva ley es el fruto de la colaboración  y del trabajo conjunto de muchos. Un trabajo que nos permitió  construir  paulatinamente  las confianzas  necesarias, ceder posiciones, mirar el bien del conjunto y confiar en el otro. Comento esto  porque me resulta esperanzador que  este cambio de mirada  también de alguna forma está reflejado en la ley al proteger al donante de buena fe y también  el hecho que la Cámara de Diputados aprobara este proyecto de ley con 92 votos a favor y dos abstenciones,  un hito donde el bien común estuvo sobre  interés particular.

Bueno vamos a lo concreto…, Las principales modificaciones  introducidas en este proyecto de ley son las que paso a mencionar.

 1) se permite ampliamente a personas naturales (trabajadores dependientes, profesionales e inversionistas) que reciban incentivos tributarios al hacer donaciones para fines sociales y discapacidad,

 2) se aumenta el límite global anual de las donaciones de empresas a un 5% de la renta líquida imponible o 14.000 UTM, y el límite anual de donaciones para las personas naturales se establece en un 20% de la renta imponible o 320 UTM,

 3) las empresas donantes con pérdida tributaria pueden registrar como gasto las donaciones sociales hasta el 0,16% del capital propio con un máximo de 14.000 UTM al año,

 4) se aumentan los representantes de la sociedad civil en el Consejo del Fondo Mixto de Apoyo Social de tres a cinco,

5) se flexibilizan los aportes al Fondo Mixto de Apoyo Social, los cuales en vez de ser obligatorios son voluntarios pero con un incentivo tributario mayor,

 6) se da mayor certeza y protección jurídica al donante de buena fe respecto de las eventuales sanciones por infracciones,

 7) se establecen normas de control y transparencia para las instituciones donatarias a fin de asegurar un buen uso de las donaciones.

El texto completo lo encuentras  al inicio de este artículo en:   ley de donaciones 19.885.

|

Comentarios

Alessandra,sería muy interesante que pudieses explicarnos en alguna instancia este tema de la Ley, su aplicacion, entrada en vigencia, a quienes favorece, Como se deduciran los  Impuestos. Ya que muchos de nosotros no conocemos bien la  forma de operar la ley.

Muchas gracias por tu dedicacion

Rodrigo Valenzuela

Responder

hola muy interesante el tema.

pero quisiera saber cuando se modifico esta nueva ley de donaciones y cuando entro en vigencia. Esto fue a causa del terremoto que vivimos que se produjo esta modificacion si me puedes ayudar te lo agradeceria bastante.

saludos cordiales y gracias

Alejandrina

Responder

Querida Alejandrina

Esta modificacion se introdujo y fué aprovada por la cámara en Dic-2008, sin embargo la ley sin un reglamento  no puede ser aplicada, es letra muerta.

Recién en Enero este año 2010, se publicó el reglamento que la hace operable. Esta ley la puedes encontrar en este  mismo blog, como su reglamento. Ya puedes hacer uso de ella en forma parcial , es decir solo para donaciones  de empresas, las personas naturales podrán  hacer uso de esta ley y deducir impuestos estimamos a  partir  de agosto de este año.

La ley para la reconstruccion es otra, pero podríamos hablar de ella si te interesa.

Saludos

Responder

No me dice NADAA y no me informa

Responder

wfrwfrwfrwfrwfrwfrwfrwfrwfrwfrwfrwfrwfrwfrwfrwfrwfrwfrwfrwfrwfrwfrwfry7sjjjhdrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrruruefufufjjiofehogrefefjo8956566956

Responder

es comer tacos a lo tonto

Responder

ttttttttttttttttttttoooooooooooooooooooooooooooonnnnnnnnnnnnnnnttttttttttttttttttttttttttttooooooooooooooooooossssssss

Responder

Hola


Una pregunta era congruente con los principios democráticos?.. ¿Porque?

Responder

Si por que comete mis calzonzillos :p

Responder

Que  artículo  es el de donaciones  

Responder
Loving the info on this website, you have done outstanding job on the articles.
Responder
Yes! Finally something about fuck it.
Responder
Loving the info on this web site, you have done great job on the content.
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar